En el mundo de los superhéroes, las figuras representan una forma de conexión tangible con…
La Casa de Papel un fenómeno mundial “Made in Spain”
“Ocho atracadores toman rehenes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española. Desde el encierro, su líder manipula a la policía para llevar a cabo un ambicioso plan…”
Así se presentaba hace no muchos años la serie de televisión La Casa de Papel, un proyecto de Álex Pina, un maestro conocido por trabajos como Los Serrano, Los hombres de Paco, El barco, Vis a vis, o El embarcadero.
Lo que parecía otra serie de entretenimiento creada en nuestra casa, con algunos personajes conocidos a los que agarrarse…pasó a convertirse en un fenómeno mundial. Y cuando digo mundial, no es una expresión hecha. Como ejemplo, Netflix confirma que la tercera temporada de La Casa de Papel ha sido vista por 34.355.000 cuentas. Y es que Netflix, ha tenido mucho que ver.
El gigante de las plataforma en línea o servicio por streaming se hizo con los derechos de distribución de las dos primeras temporadas. Y ahí se desmadró la cosa. Bajo el nombre de Money Heist la serie llegó a todos los rincones del mundo, llegando a cosechar hasta un Premio Emmy Internacional en la categoría de “mejor drama”, algo que nunca había ocurrido en nuestro país.
Pero claro, es que la serie tenía todos los componentes para llegar a ese objetivo, aunque tal vez esa no fuera la meta. Un grupo de jóvenes inadaptados, luchando por un futuro mejor, robando a los ricos, sin querer herir a nadie y troleando a la policía…que más quieres!!
Por si fuera poco, se les ocurre, como en el fenómeno de culto V de Vendetta, armar a los protagonistas con unas máscaras de Salvador Dalí (suerte que no se decantaron con la otra opción Don Quijote) y unos trajes rojos, que convertían a aquellos protagonistas en auténticos iconos de la cultura popular. Después, ese mismo atuendo, y sobre todo la máscara de Dalí ha sido apoderado por manifestantes y colectivos reivindicativos.
Siendo una imagen habitual de noticiarios de Grecia, Chile o Japón, abrieran con manifestaciones en sus ciudades donde aparecía algún manifestante con su mono rojo y máscara de Dalí.
Si a todo esto, no se te ocurre otra cosa que rescatar una de las canciones populares italianas, adoptada como un himno de la resistencia antifascista, el cocktel, solo hace que crecer. Bella Ciao no sólo se convertía en banda sonoro de la serie, si no que sería el himno protesta de millones de personas.
Si a todo ello se sumas un argumento que no te deja levantar de la silla, intentando entrar en la cabeza del “profesor” y adelantarte a sus pasos, un elenco de actrices y actores de 10, y un toque de humor necesario para cortar la tensión, hace de La Casa de Papel una de esas historias que aparecen muy de tanto en tanto y que nos atrapa de una manera casi adictiva.
Es por todo eso que en Collector4u tenemos una sección dedicada a todo el merchandising que aparece en el mercado, bajo licencia oficial
Esta entrada tiene 0 comentarios